Un total de 725 llamadas de mujeres, de las cuales 554 son para solicitar orientación jurídica y psicosocial, y 147 relacionadas con agresiones o violencia basada en género, se han recibido en la Oficina de la Mujer de la Alcaldía de Barranquilla durante la pandemia por COVID-19.
Helda Marino, jefe de esta dependencia, expresó que a partir de la emergencia sanitaria y el aislamiento, el Distrito robusteció sus canales de atención, apoyados en las herramientas digitales, se crearon grupos de WhatsApp para dar respuestas rápidas y oportunas, conformados por delegados de cada una de las instituciones de la ruta de atención y representantes de las organizaciones de mujeres.
Agregó que, para reforzar las actividades, hacen presencia en los diferentes barrios, en compañía de la Policía Nacional, con perifoneo y distribución de material pedagógico con recomendaciones de autoprotección, rutas de atención y canales de denuncia.
Otra de las actividades desarrolladas fue la experiencia piloto de la Unidad Móvil Virtual con la que se beneficiaron 80 mujeres, quienes recibieron atención médica y otros beneficios como Sisbén, vacunación, aseguramiento en salud, orientación psicológica, jurídica y de acceso a derechos.
Helda Marino, recordó que las líneas de atención a la mujer del Distrito son 3156389391 y 3107407038, o el correo [email protected].