Por considerar que el proponente no cumplía con los requisitos técnicos relacionados con el aporte del vehículo para el transporte de los alimentos, el comité evaluador declaró desierta la licitación pública para el Programa de Alimentación Escolar en los establecimientos educativos oficiales de los veinte municipios no certificados del Departamento del Atlántico.
Mediante Resolución No. 01545 del 24 de junio de 2016, la Secretaría de Educación Departamental declaró desierto el proceso de licitación pública No. SED 0001 de 2016 cuyo objeto es: “contratar la prestación de servicios para el suministro de complemento alimentario a los niños, niñas y adolescentes matriculados en jornada regular y única en los establecimientos educativos oficiales de los veinte municipios no certificados del Departamento del Atlántico, acorde a los lineamientos técnico administrativos y estándares del Programa de Alimentación Escolar -PAE».
La audiencia pública de adjudicación se realizó hoy en la Secretaría de Educación Departamental y contó con la participación de representantes de la firma proponente Ecoalimentos y de tres veedurías ciudadanas.
“La Administración Departamental amparada en los parámetros legales y lo establecido en el marco constitucional acató la sugerencia del comité evaluador de declarar desierta la licitación y garantizar así la transparencia en el proceso”, manifestó el secretario de Educación del Atlántico, Dagoberto Barraza.
También explicó que la ley establece abrir un nuevo proceso de selección abreviada que dura un mes, aproximadamente, a partir de la fecha en que sea publicada.
“Vamos a trabajar para que, en lo posible, el día lunes estén publicados los pliegos. De no darse la concordancia de los tiempos de la nueva adjudicación, para que se presenten nuevos proponentes que cumplan los requisitos, la Administración Departamental buscará los mecanismos legales que nos permitan cumplir y garantizar la alimentación escolar durante los días que pudiera quedar descubierto el programa por la nueva licitación”, indicó Barraza.
El informe presentado por el comité evaluador dice que el consolidado de la verificación de requisitos habilitantes fue que, en la parte técnica, la firma Ecoalimentos no estaba habilitada y explica textualmente: “En atención a que la única propuesta presentada en el marco del proceso Licitatorio no superó el examen de los requisitos habilitantes, el Comité de Evaluación designado recomienda al Ordenador del Gasto, declarar desierta la Licitación Pública N° SED 001 de 2016 de conformidad con lo establecido en el numeral 2.19 del Capítulo II del Pliego de Condiciones, el cual establece como causal para la declaratoria de desierto del proceso de selección: «Cuando ninguna de las ofertas resulte admisible en los factores jurídicos, técnicos, financieros y de experiencia previstos en el pliego de condiciones.».
Henry Keep, representante de la Veeduría Interveen, destacó la transparencia y organización en el cumplimiento de la audiencia pública y exhortó a la Administración Departamental a seguir trabajando por los niños, niñas y jóvenes del departamento para garantizar el servicio de alimentación escolar en las instituciones educativas oficiales del Atlántico durante el segundo semestre del año.