La maquina que se necesita para adelantar la limpieza de los canales del distrito de drenaje de Manatí llegará en los próximos días al Atlántico. El anuncio lo hizo el gobernador Eduardo Verano De la Rosa luego de sostener una reunión con el director de la Agencia de Desarrollo Rural, Carlos Eduardo Gechem.
El mandatario departamental hizo esta solicitud luego de que los productores de Manatí le manifestaran las necesidades que tienen al no poder sembrar en sus tierras, esto a raíz de las fuertes lluvias que han inundado los canales de la estación Boquitas.
“Ante esta situación apremiante logramos que el director de la Agencia de Desarrollo Rural se reuniera con nosotros y, por fortuna, nos manifestó su respaldo al dar la orden de trasladar una maquina que estaba en María la Baja (Bolívar) que cumple con las especificaciones técnicas para realizar el trabajo de limpieza de los canales. Es una retroexcavadora con una pala más larga y de mayor capacidad”, explicó el gobernador Verano.
Otra de las medidas que se van a tomar para evacuar el agua es garantizar el funcionamiento de las motobombas las 24 horas del día.
Verano De la Rosa recordó que este año se han presentado inconvenientes en los distritos de riego por el periodo de transición que hay entre el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), en liquidación, y la Agencia de Desarrollo Rural que asumió sus funciones.
“Esta maquinaria se había solicitado con anticipación a la Agencia, pero había un problema, el Incoder aún no se las había trasladado, por fortuna, este impase ya fue solucionado”, explicó Verano De la Rosa.
SOLUCIÓN A LARGO PLAZO. Durante esta mesa de trabajo el director de la Agencia de Desarrollo Rural anunció que en el primer trimestre del próximo año será adjudicado el control del distrito de drenaje a un operador especializado.
“Esta es la solución que habíamos planteado desde la Gobernación y que acabará con las emergencias que hoy se están viviendo. Nuestra idea es establecer un plan agrícola que tenga como base los distritos de riego y para esto necesitamos que sean operados por personal especializado”, dijo.
Agregó que también se está pensando en una mejora para el distrito de drenaje de Manatí al habilitarlo para que preste servicios de riego.
“Por sus características y los reservorios que tiene se puede acumular agua que nos ayude en tiempo de verano y sequías”, puntualizó el gobernador.
El director de la Agencia de Desarrollo Rural manifestó que la próxima semana llegará una comisión de Bogotá a supervisar todos estos procesos que se acordaron.
“Este personal estará encargado de garantizar el funcionamiento de las bombas las 24 horas del día y de esta forma hacer la evacuación del agua”, puntualizó el funcionario.