in

Mercado de Granos reverdece con intervención del Distrito

La recuperación integral del mercado de Granos avanza a pasos firmes como parte del plan de intervención que viene ejecutando el alcalde Alejandro Char, quien este fin de semana entregó oficialmente las obras que dignifican a comerciantes y visitantes, y brindan un entorno más seguro, limpio y amable en el centro de la ciudad.

Uno de los componentes de esta transformación fue el reverdecer de más de 600 metros cuadrados, los cuales fueron intervenidos con la siembra de 37 árboles que hoy embellecen y refrescan esta emblemática zona del centro, convirtiéndola en un espacio urbano para el disfrute ciudadano.

“Aquí estamos recuperando una infraestructura con 112 años de historia, pero también estamos recuperando el entorno y las condiciones para la gente. En esta tarea estamos acompañados de grandes aliados como Triple A, que viene haciendo una tarea increíble por mantener la ciudad limpia. Desde el Distrito, con nuestro equipo de Barranquilla Limpia y Linda, también estamos acompañando el proceso y enfatizando en esta sensibilidad por el medioambiente”, expresó el alcalde Alejandro Char.

Estas obras paisajísticas han sido diseñadas para integrarse a la arquitectura del mercado y mejorar la calidad ambiental.

Se suman a otras intervenciones estratégicas en el centro, como la glorieta de la calle 30 con carrera 46, en donde se reverdecieron 6.750 m² con mariposas formadas en mangle verde y la siembra de 35 árboles.

En la calle 10 de Barranquillita, Siembra Más intervino 3.000 m² y plantó 78 árboles nuevos. Otro de los puntos fue la intersección de la carrera 41 con calle 8, con 354 m² de paisajismo y 33 árboles; mientras que en el mercado El Playón —primera fase— se incluyó un paisajismo de 8 m². En la calle 30, entre carreras 38 y 45A, se ejecutó una primera fase de 350 metros lineales con 83 árboles sembrados.

Limpieza y mantenimiento del entorno

En paralelo, y como refuerzo para preservar los resultados de estas intervenciones, Triple A implementó un operativo especial de aseo en el sector de El Boliche, una de las zonas más representativas del mercado. Desde el 18 de junio, la empresa ejecuta un esquema de limpieza constante con 16 operarios distribuidos en tres turnos diarios, garantizando atención los siete días de la semana.

«Estamos acompañando esta transformación del mercado, específicamente en el sector de El Boliche, con un operativo especial de aseo para mantener en óptimo estado las vías, los andenes y las áreas comunes», afirmó la ingeniera Zandra Mantilla, gerente de Aseo de Triple A.

El barrido manual se realiza en tres turnos:

  • De 6:20 a.m. a 2:00 p.m., con 6 operarios a cargo.
  • De 2:20 p.m. a 10:00 p.m., con 4 operarios.
  • De 10:20 p.m. a 6:00 a.m., con 6 operarios.

La recolección se efectúa en tres momentos del día: 2:30 p.m., 9:30 p.m. y 2:00 a.m., con una evacuación parcial desde los puntos de contenedores hacia la carrera 38 con calle 11. Posteriormente, cuando disminuye el flujo vehicular, la compactadora ingresa para culminar el proceso. Además, durante el turno nocturno se emplea maquinaria amarilla para apoyar tareas de pulimiento y control de vertederos en la entrada del mercado.

Esta intervención integral reafirma el compromiso del Distrito con una ciudad más verde, limpia y funcional, en la que los espacios públicos no solo se renuevan visualmente, sino que también mejoran las condiciones de vida y fortalecen la identidad y el patrimonio cultural de Barranquilla.

Con inversión de $1.330 millones, Gobernación del Atlántico reabre la Casa de Cultura Mahabana en Manatí

Gobierno de Eduardo Verano lanza «Yo Emprendo, Yo Facturo en la Ruta 23” para mujeres emprendedoras