Cuando se espera lleno total en el estadio Metropolitano con ocasión del partido en el que Junior de Barranquilla recibirá al América de Cali, por la segunda fecha en casa de la Liga del fútbol profesional colombiano, el sistema de transporte masivo de la ciudad decidió que este jueves solo operará hasta las 7:10 de la noche.
Transmetro argumenta que se trata de una medida de seguridad preventiva, ante los continuos ataques vandálicos de los que han sido objeto los buses del sistema.
Lo curioso es que mientras Transmetro advierte que la medida fue adoptada en el más reciente Comité de Seguridad; en un comunicado previo, la Secretaria de Tránsito del Distrito invitaba «a los asistentes al partido Junior- América a movilizarse en Transmetro, Transporte público o taxis».
Adicionalmente la autoridad de tránsito «pide a los los asistentes no llevar vehículos particulares, ya que el parqueadero del estadio Metropolitano tendrá un cupo reducido y será cerrado media hora antes que inicie el partido».
Lo que los 40 mil aficionados se preguntan ahora es quien les garantiza el transporte de retorno a sus casas, una vez que concluya el evento deportivo hacia las 8:15 pm, si se tiene en cuenta que Transmtro tiene el monopolio del transporte sobre la calle Murillo, principal ruta de acceso y evacuación para la mayoría de los asistentes al Metropolitano.
El siguiente es el texto completo del comunicado de Transmetro, que constituye sin duda una invitación para no asistir al estadio a acompañar a Junior en el atractivo duelo de colíderes de la Liga:
Como medida de seguridad preventiva, en beneficio de los usuarios y sus operadores, mañana 20 de julio el Sistema de Transporte Masivo Transmetro operará hasta las 7:10 p.m., hora en que saldrá el último servicio de la ruta S1 hacia Soledad.
La medida fue acordada en el más reciente comité de seguridad, a partir de las estadísticas en partidos anteriores que se han desarrollado en el Estadio Metropolitano. De esta manera se busca minimizar las posibilidades de actos vandálicos.
En 2016 los actos vandálicos dejaron 13 buses con vidrios rotos, y un (1) operador herido. En lo corrido del 2017, tres (3) buses han sido atacados y dos (2) usuarios han resultado heridos. Además, Transmetro ha suspendido su operación durante 37 minutos por este tipo de eventos en el 2017.
Para mayor información sobre la salida de los últimos servicios de las rutas troncales y alimentadoras, los usuarios pueden comunicarse al 3712222 o preguntar en Twitter @transmetrobaq