El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó en abril frente al reportado en marzo, reflejando una mayor tendencia de los colombianos para adquirir vivienda, bienes muebles, electrodomésticos y vehículos, indicó la prestigiosa firma de análisis Fedesarrollo.
De acuerdo con el análisis realizado por Fedesarrollo, el índice de confianza mejoró en abril con respecto al mes anterior en las cinco ciudades que encuesta para realizar el estudio, particularmente en Barranquilla y Bogotá.
La firma de análisis, resaltó que “la recuperación de la confianza de los consumidores con respecto a marzo obedece a una mejora tanto en el componente de condiciones económicas como en el de expectativas. Con relación a abril de 2015, ambos componentes presentaron una fuerte contracción”.
Todos los niveles socioeconómicos registraron un mejoramiento en la confianza del consumidor, especialmente los de ingresos altos y bajos.
Mejores expectativas y condiciones económicas
“La notable mejora del ICC con respecto a marzo se explica por un aumento de 7,7 puntos en el indicador de expectativas y de 6,4 puntos en el componente de condiciones económicas (ICE)”, expresó el estudio.
El aumento en la confianza de los consumidores en abril se debe también a una recuperación importante tanto en la percepción acerca de la situación económica del país como de la situación del hogar.
“Los balances para las preguntas relacionadas con la valoración del hogar se ubicaron en terreno positivo y en niveles superiores a los del primer trimestre del año. Por su parte, la valoración del país y la disposición a comprar bienes durables presentaron una recuperación”, puntualizó.