in

Contraloría imputó responsabilidad fiscal a 39 EPS

Deberán responder por $42.591 millones por sobre costos en medicamentos

COMPARTIR EN:

contraloria1230030115

En el siguiente comunicado la Contraloria General de la Nación da a conocer la decisión de imputar resposabilidad fiscal a 39 EPS, entre esas se encuentran; Coomeva y Nueva EPS.

La Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal por $42.591 millones de pesos, a título de culpa grave, contra Aliansalud, Cafesalud, Coomeva, Cruz Blanca, Famisanar, Nueva EPS, Sanitas, Saludcoop, Suramericana, y 30 EPS más*, por hechos relacionados con la existencia de sobrecostos en los años 2007 a 2010 en nueve medicamentos de alto costo, los cuales al no ser cubiertos por el POS son recobrados al Fosyga.

Entre estos medicamentos están el Rituximab y Adalimumab, utilizados para el tratamiento de la artritis reumatoide y diferentes tipos de linfoma; el Sorafenib, aplicado para el cáncer de hígado; y el Bevacizumab y Capecitabina, empleados en el caso del cáncer de colon.

Al analizar 50.279 recobros, la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR determinó que para un mismo periodo se presentan entre las EPS vinculadas elevadas diferencias de precios, lo que evidenció un valor muy superior al margen que se promedió como razonable.

Fue así como se encontró que aún en los casos en los que se presenta integración vertical con la distribuidora de medicamentos, así como con la red de prestadores del servicio, los costos superaron las barreras del 200%, en algunos casos.

Así ocurre en el caso del Palivizumab (938%), Bevacizumab (678,7%) y Rituximab 241,5%

Los imputados contarán con 10 días para presentar sus argumentos de defensa ante la CGR.

COMPARTIR EN:

Dos capturados por porte de estupefacientes

Gobierno no ha implementado ni implementará la ideología de género: Presidente Santos