El Ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó la declaración este jueves, y responsabilizó al Bloque Nororiental del ELN, del secuestro, la seguridad y la liberación de los periodistas Salud Hernández, Diego de Pablos y Carlos Melo.
El ministro afirmó que transcurrido el tiempo prudencial que ha pasado, los periodistas ya son responsabilidad de la agrupación insurgente, en lo que tiene que ver con su seguridad e integridad personal.
Villegas aseguró que, “de la información de inteligencia recogida hasta el momento se confirma con certeza que el Ejército de Liberación Nacional, ELN, es el responsable de esta desaparición de los tres profesionales”.
Y Agregó que “inicialmente, las tres personas se hicieron presente en la zona del Catatumbo donde delinque el ELN”.
El ministro Villegas explicó que “en el caso de la periodista Salud Hernández, como se lo anunció a sus compañeros de trabajo del periódico El Tiempo y a otros de sus amigos, que estaría por unas horas incomunicada en esta región desarrollando su oficio como periodista”.
Además, anunció que ya fueron ofrecidos los servicios del CICR para adelantar protocolos de liberación en el mismo momento en que el grupo armado ilegal decida devolver a la libertad a los tres periodistas.
El Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia (CICR) manifestó que por ahora no han recibido petición de ningún grupo armado para hacer efectiva la liberación de periodistas Diego D’Pablos, Carlos Melo y Salud Hernández, vistos por última vez en el sector de El Tarra (Norte de Santander).
La delegación señaló vía twitter que “Si recibimos la solicitud de un grupo armado, haremos todo lo necesario para facilitar una liberación de los periodistas (…) Por ahora no sabemos si los periodistas están en poder de un grupo armado”.