Como había anunciado durante la audiencia de lectura de condena contra Álvaro Uribe Vélez, la Procuraduría presentó su apelación al fallo de primera instancia que condenó al expresidente a 12 años de prisión domiciliaria.
Ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, Bladimir Cuadro, representante del Ministerio Público, pide revocar la decisión de la juez 44 penal de conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia.
Advierte Cuadros vacíos en la valoración y evaluación de pruebas en el juicio por parte de la operadora de justicia.
“En conclusión, los errores en la apreciación de la prueba, principalmente la incorrecta observación objetiva de la misma, llevaron a la indebida aplicación de la figura de la determinación (artículo 30) y lo relativo a la tipicidad (artículos 10, 444A y 453 del Código Penal), así como a la falta de aplicación del artículo 7 de la Ley 906 de 2004, lo que necesariamente debió resultar en la absolución del procesado».
Para el representante de la Procuraduría la Fiscalía «no» estableció más allá de toda duda razonable que el expresidente Uribe Vélez conociera de los hechos por los cuales fue condenado.
«La sentencia de primera instancia no se ocupó de examinar detalladamente este aspecto medular para cada uno de los episodios examinados», expuso.
La defensa del expresidente, liderada por Jaime Granados, tendrá hasta el 13 de agosto para presentar su apelación ante el Tribunal Superior de Bogotá.
Los magistrados que estudiarán el caso son Leonel Rogeles y Aura Alexandra Rosero.
Álvaro Uribe se convirtió en el primer expresidente condenado en la historia de Colombia, al ser encontrado culpable, en calidad de determinador, de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.


