El presidente electo de Colombia, Abelardo De la Espriella, se pronunció este miércoles sobre la decisión del excandidato presidencial Iván Cepeda de aceptar los resultados de la segunda vuelta y asumir una curul en el Senado, destacando el reconocimiento de la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas.
A través de un mensaje público, De la Espriella afirmó que es positivo que Cepeda haya reconocido “la derrota de su proyecto político y la decisión soberana adoptada por los colombianos el pasado 21 de junio”.
El mandatario electo señaló que tomó nota de las observaciones y propuestas planteadas por el dirigente del Pacto Histórico, al tiempo que reiteró su compromiso con el respeto de las garantías democráticas durante su administración.
“El compromiso del gobierno entrante será garantizar plenamente el derecho a la oposición política y a la manifestación pacífica, dentro del marco de la Constitución, la ley y el respeto por las instituciones democráticas”, expresó.
De La Espriella también enfatizó que gobernará para todos los colombianos, independientemente de su posición política o de la opción por la que votaron durante las elecciones presidenciales.
“Gobernaremos en beneficio de todos los colombianos, sin distinción alguna y sin importar por quién hayan votado”, sostuvo.
En su declaración, el presidente electo hizo un llamado a superar las divisiones propias de la contienda electoral y concentrar los esfuerzos en los principales retos que enfrenta el país.
Según indicó, la etapa de campaña ya concluyó y ahora corresponde avanzar en la construcción de consensos para atender problemas estructurales que afectan a Colombia.
“La campaña electoral ha terminado. Es momento de unir esfuerzos alrededor de los grandes desafíos del país”, manifestó.
Finalmente, De La Espriella señaló que los principales desafíos de su gobierno estarán relacionados con la lucha contra la delincuencia, la corrupción y las estructuras que, según afirmó, han afectado la seguridad, la institucionalidad y la confianza ciudadana en los últimos años.
El pronunciamiento se produjo horas después de que Iván Cepeda aceptara oficialmente los resultados electorales y anunciara que ejercerá la oposición desde el Congreso de la República, junto con Aida Quilcué, quien ocupará una curul en la Cámara de Representantes.