Luego de reconocer los resultados de la segunda vuelta presidencial, Iván Cepeda anunció que ejercerá el derecho a la oposición desde el Congreso de la República y tomará posesión de una curul en el Senado.
La decisión fue comunicada mediante una carta presentada ante la Comisión Escrutadora del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la que el excandidato presidencial del Pacto Histórico confirmó que asumirá el escaño que le corresponde tras su participación en las elecciones.
De igual forma, Aida Quilcué, quien integró la fórmula vicepresidencial de Cepeda, aceptará una curul en la Cámara de Representantes, fortaleciendo la presencia de la coalición en el Legislativo durante el próximo periodo.
La determinación se conoce pocas horas después de que Cepeda aceptara públicamente los resultados de la segunda vuelta presidencial, en la que resultó elegido Abelardo De La Espriella como nuevo presidente de Colombia.
“Como candidato del Pacto Histórico y la coalición Alianza por la Vida, como lo anuncié oportunamente y en este estadio del escrutinio, he decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de la República”, expresó Cepeda durante una rueda de prensa.
El dirigente político señaló además que el proceso de escrutinio adelantado por las autoridades electorales se encuentra prácticamente concluido y destacó el trabajo realizado por los equipos que acompañaron la vigilancia de los comicios.
Asimismo, agradeció la labor de los testigos electorales, abogados y observadores que participaron en la verificación del proceso electoral en representación del Pacto Histórico y la coalición Alianza por la Vida.
Con su llegada al Senado y la de Quilcué a la Cámara, la coalición de izquierda tendrá representación directa en el Congreso para ejercer control político y desarrollar su agenda legislativa desde la oposición al gobierno entrante.










