Invima ordena el retiro del mercado de medicamentos orales que contengan Ranitidina

El Instituto Nacional de vigilancia de Medicamentos y Alimentos Invima emitió la alerta sanitaria número 110-2020 por medio de la cual ordena el retiro preventivo del mercado de todos los lotes de medicamentos orales que contienen Ranitidina, en atención a las investigaciones y alertas sanitarias publicadas a nivel mundial sobre la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA).

De igual manera se ordenó la suspensión, distribución y venta de nuevos lotes de medicamentos por vía oral que contengan Ranitidina, hasta que los titulares de los registros sanitarios lleven a cabo los análisis de riesgo y realicen las pruebas de control de calidad en el producto terminado para determinar que estos medicamentos son seguros.

Inicialmente estas medidas no aplicarán para los productos inyectables que contengan Ranitidina, al ser esenciales en algunas indicaciones terapéuticas. Sin embargo, el Instituto hace un llamado a las sociedades médicas para considerar de inmediato la implementación de alternativas terapéuticas y ajustar las guías de manejo.

A partir del 9 de julio de 2020 se otorgará el plazo de un mes para que los hospitales clínicas e IPS tomen las medidas correctivas, posteriormente, se iniciará el retiro preventivo del mercado de todos los lotes de productos inyectables que contengan Ranitidina.

La entidad recomendó a las personas que se encuentren consumiendo medicamentos orales que contengan Ranitidina, acudir a su médico tratante para solicitar una alternativa terapéutica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *