El exceso de restricciones en algunas ciudades y municipios del país vuelve a pasar factura a los comerciantes, de acuerdo con la más reciente encuesta empresarial registrada en la Bitácora Económica de Fenalco, las ventas del comercio siguen mostrando cifras negativas muy preocupantes. Sólo un 14% de los empresarios consultados reportó un aumento con respecto al mes de julio, mientras que un 86% afirmó que sus ventas se mantuvieron iguales o lo que es peor, disminuyeron.
Según el informe, las restricciones que aún mantienen algunos gobernadores y alcaldes están pasando factura a los comerciantes que además tienen que enfrentar la falta de demanda. “La Bitácora nos indica que no puede haber reactivación, sino se eliminan las restricciones en las principales ciudades. Sin embargo, destacamos la fortaleza de los comerciantes, quienes en su mayoría aseguraron que esperan una significativa recuperación este mes”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
A propósito de esta nueva realidad, en la Bitácora Económica de septiembre aparece un amplio análisis del cambio de hábitos de consumo de los colombianos y por el momento se evidencia que los consumidores del país desplazaron sus compras a lo esencial, lo que también está afectando las ventas del comercio.