Un fiscal especializado de la unidad de delitos contra el medio ambiente imputó cargos al holandés Adrianus Cornelis María Hollenberg, de 64 años, por lo que denominó “graves alteraciones” causadas al Lago El Cisne.
Según el fiscal 45, William Orlando Jaiquel, en audiencia realizada ante el Juzgado 14 Penal Municipal, sostuvo que existen graves alteraciones al medio ambiente y los recursos naturales.
En la audiencia, el holandés Hollenberg contó con una traductora adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, quien asistió de manera virtual desde Bogotá, vía Skype.
Al ciudadano holandés se le investiga por los delitos de daño a los recursos naturales e ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, cargos de los que se declaró inocente.
Indicó que pagó por obras para una limpieza, no para causar alteraciones.
Sin embargo, el informe rendido por la Policía Judicial del CTI en el Atlántico, sostiene que cerca del Lago El Cisne o la Ciénaga El Rincón se evidenció la construcción de un hotel boutique y, para su buen funcionamiento, Hollenberg adecuó ecosistemas de la zona, como manglares, y la construcción de un canal con el fin de realizar un aprovechamiento ilícito de las aguas.