El Representante a la Cámara, Mauricio Gómez Amín, fue contundente en su petición: intervenir a la empresa Electricaribe por ineficiente y afectar la calidad de vida de los habitantes de la Costa Caribe.
Así lo manifestó durante el debate de control político que se desarrolló en la Cámara de Representantes.
Recalcó que «Electricaribe presta un servicio ineficaz, afecta a millones de personas en los 7 departamentos. Estamos cansados y agotados».
«Centro el debate en hallazgos fiscales por mas de $133 mil millones que la Contraloría encontró en más de 134 contratos», anticipó.
Advirtió que «a los funcionarios de Electricaribe ya no les creo. Por eso no fueron invitados».
También le dijo al Ministro de Minas, Germán Arce, que “no habrá paz posible sin servicios públicos eficientes».
Por suu parte, el representante y presidente del Partido Conservador, David Barguil, anunció desde la comisión tercera de la Cámara que la próxima semana saldrá a las calles en los departamentos de la costa caribe para exigir la salida de Electricaribe, tras los constantes incumplimientos de esa empresa con los usuarios y los costeños.
“En la costa no aguantamos más. Anuncio que la otra semana salgo a las calles porque me cansé de los debates, de las firmas, de las denuncias en la Fiscalía, Procuraduría y contralorías, de las leyes que el Gobierno no ha querido reglamentar. El Partido Conservador sale a las calles la otra semana a exigir medidas del Gobierno para que nos respeten en el caribe colombiano”, señaló el congresista.
Barguil tildó de “cómplice” a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios por la falta de sanciones a Electricaribe y responsabilizó al Gobierno porque aún no ha reglamentado el nuevo esquema sancionatorio que el Partido Conservador incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo y que permite imponer multas hasta de 100 mil salarios mínimos a las empresas que presten un mal servicio.
El representante por el departamento de Córdoba le propuso dos soluciones concretas al Superintendente de Servicios Públicos y le advirtió que de no cumplirlas se declarará su “peor enemigo”.
1) Se debe intervenir la empresa con fines liquidatarios. “Esos tipos se tienen que ir. ¡Pa’ fuera Electricaribe!”, manifestó el parlamentario.
2) Deben presentarle al país un plan de venta de Electricaribe, que tenga cierre financiero, garantice que el sistema no se va a apagar y que quien llegue tenga el músculo financiero necesario para hacer las inversiones que nunca se han hecho.
“O se van porque los intervienen y los liquidan o se van porque venden y llega aquí un operador serio que respete al caribe, que cumpla con la tarea de prestar un servicio de calidad con tarifas justas”, finalizó el presidente de los conservadores.