Los riesgos que genera para la navegabilidad el bajo calado que hay en el canal de acceso al puerto local, llevó a que la Capitanía de Puerto de Barranquilla emitiera el día anterior un mensaje de seguridad para desarrollar las maniobras de ingreso y salida de buques.
Puede leer: Cormagdalena anuncia declaratoria de calamidad pública y urgencia manifiesta en el Puerto de Barranquilla
En un comunicado la autoridad marítima señala que la medida se adopta debido a la estación seca que se está presentando y a las variaciones en las profundidades en diferentes sectores del canal de acceso al puerto.
Puede leer: Puerto está enredado entre la telaraña jurídica del contrato de Navelena y la alta sedimentación: Verano
El presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, René Puche calificó de muy preocupante la situación del puerto local, pues en virtud al fenómeno que se presenta Delta de las Flores, la autorización para el ingreso y salida de buques es para las embarcaciones de hasta de 8 metros de calado.
Se indicó que de manera permanente se está monitoreando para conocer la evolución del fenómeno que se registra. De igual manera se hace necesario realizar modificaciones o restricciones para la seguridad, por lo que se anuncia que la programación de cargue de los buques estará basada en la información que se esté suministrando para minimizar la incertidumbre sobre las condiciones del puerto.